Las cucarachas, el plato asturiano estrella de El Escarpín
El Escarpín – c/ Hileras 17, Madrid
Como nos enseñó la película Ratatouille, es difícil eliminar nuestros prejuicios sobre las técnicas culinarias de animales tan desagradables como las ratas. Pues lo mismo ocurre en el restaurante asturiano El Escarpín, en calle Hileras 17. Un elegantón restaurante asturiano en el que un nido de cucarachas campa a sus anchas por la barra, y que nos enseñará la misma lección que la aclamada película de Pixar: no juzgar la comida solo porque la haya tocado un animal pestilente.
Te esperas encontrar alguien como Rafael Hernando en el interior, pero lo que de verdad encuentras son cucarachas.
El temor a ser demasiado drásticos en la crítica con el tema cucarachas, solo por mala experiencia propia, se nos pasó al ver en las reseñas de Google Maps cómo alguien había compartido una foto en la que una cucaracha estaba en el interior de un hielo de su refresco. Así que, si estás persiguiendo un pikachu en Pokemon Go, coges la recompensa en la poke parada del horreo que decora su fachada y, por casualidad entras, no desperdicies tus poke balls porque lo que te vas a encontrar no son pokemons.
Como parte positiva, hemos de reconocer que el tamaño de las cucarachas no se corresponde con el de las generosas raciones que sirven en la barra. Además, con las tapas que te sirven al pedir tu cerveza podrás salir comido y bastante tajado a un buen precio, para ser el centro turístico de Madrid.
Para digerir su contundente comida, nada como un buen gin tonic servido con enebro, cardamomo, y cucaracha dentro del hielo.
Una lástima que un restaurante que ha sabido combinar con gusto su estética tradicional de madera con un diseño industrial, donde se podría comer bien, aún no se haya tomado la molestia de marcar el 900 102 742 y llamar al teléfono gratuito de control de plagas.
Precio aproximado en barra: 12-20€